sábado, 26 de noviembre de 2016

REPRODUCCION
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.



REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción asexual es aquella en la que no intervienen 2  organismos de la misma especie pero de sexo distinto, se caracteriza por la presencia de un único progenitor , el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos (espermatozoides y óvulos), y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes.
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son  idénticas. 
Las bacterias, los protozoos, las plantas y algunos animales (la estrella de mar y la planaria) son ejemplos de organismos que pueden reproducirse asexualmente. Generalmente es por fragmentación, se puede utilizar el tallo, un pedazo de raíz o una parte de la panta para colocarlo en otra parte o bien implantarse en otra planta para crecer por medio de ella, lo que se llama comunmente técnica de "esqueje"
                                            


REPRODUCCIÓN SEXUAL

Es aquella en la que intervienen 2 organismos de la misma especie pero de sexo distinto (masculino y femenino)   y necesita de la unión de aparatos reproductores (cópula) y células sexuales (fecundación) .
La reproducción sexual es común en los animales, las plantas y los hongos . Las flores son los órganos reproductores de las plantas, su función es producir polen (células sexuales masculinas) y óvulos (células sexuales femeninas) para producir semillas que estarán guardadas en un fruto.Las flores tienen unos órganos llamados Anteras que producirán el polen y un ovario que producirá el óvulo, aunque la mayoría de las flores tienen los 2 sexos, no es común que se "autofecunden", por lo regular utilizan a los insectos o aprovechan el viento para esparcir su polen y así unirse a los óvulos de otras flores .Una vez que el polen se une al ovulo se forman las semillas, la flor se transformará posteriormente en un fruto.
                                  
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual como solo requiere un organismo, se ahorra energía en conseguir pareja (evita el cortejo) le es útil a los organismos que habitan en zonas despobladas donde no es fácil hallar pareja, una desventaja importante es que los hijos o descendientes son una copia exacta de los progenitores, heredando sus debilidades o enfermedades.

La reproducción sexual tiene la desventaja de que se invierte energía en la producción de células sexuales y en los ritos de cortejo, pero presenta un beneficio, los descendientes no son copias de los progenitores lo que permite que haya diversidad de características que les puede dar ventaja o desventaja ante ciertas enfermedades o condiciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario